Contacto | Déjenos su Denuncia o ReclamoProvincia de San Luis - Argentina,
Inicio
Quiénes somos?
Impresión de boletas
Noticias
Pliegos
Plan Maestro del Agua
Libros Conclusiones Congreso
Atención al usuario
Registro Usuarios Agua Sub.
Registro de Proveedores
Requisitos de empadronamiento
Requisitos Inscripción Acueductos
Requisitos para baja de conexión
Requisitos Registro de Vertientes y Manantiales
Registro Pozos Públicos
Registro Empresas Perforistas
Prefactibilidad Perforaciones
Resoluciones
Diques
Información de Interés
Galería de Fotos
Galería de Videos
Consejos para el Cuidado del Agua

1/07/2011 - UNA POLÍTICA HÍDRICA CON PREVISIÓN DE FUTURO

Durante años, San Luis ha sido una provincia con cifras récord en obras públicas como autopistas, rutas, caminos e infraestructura hidráulica, invirtiéndose millones de pesos en provisión de agua potable, diques y redes de distribución en todo el territorio.

Como parte del Plan Maestro creado para hacer frente a los cambios climáticos, la creación de San Luis Agua, Sociedad del Estado y las numerosas obras hídricas por ella emprendidas, buscan salvaguardar nuestros recursos hídricos provinciales velando por un aprovechamiento racional y beneficioso del agua para todos los habitantes de San Luis.

San Luis Agua S.E administra los recursos hídricos de la provincia desde el año 2009, protegiendo los numerosos espejos de agua que posee San Luis: ríos, embalses, canales, acueductos, pozos públicos y aguas subterráneas, los cuales carecieron durante muchos años de administración, regulación y mantenimiento. Gracias al esfuerzo conjunto entre la empresa, el gobierno provincial y la sociedad, la política hídrica de la provincia, está teñida de una visión estratégica, de previsión y de vanguardia al ser el agua un insumo vital para la vida y crecimiento integral de toda sociedad.

La política hídrica provincial, cuenta con el cuerpo de la Policía de Agua, equipos de última tecnología, inspectores y personal capacitado, regulando la distribución del agua cruda mediante convenios con municipalidades y cooperativas de agua y consorcios de riego, con el objeto de hacer un adecuado uso del recurso y en base a ello crear conciencia sobre la importancia del recurso, todo ello respaldado por la ardua labor de concientización cultural.

Uno de los grandes problemas del futuro en el ámbito global serán las reservas naturales de agua y en nuestra provincia se continúa trabajando para que esto no nos suceda. San Luis inauguró dos diques en el año 2010 y uno en lo que va del corriente año. Actualmente, se está construyendo el dique Boca del Río en Villa del Carmen, el cual se pondrá en funcionamiento el año próximo, sumando un total de 18 diques distribuidos a lo largo y ancho de la provincia. Las reservas hídricas de la provincia se han incrementado en más de un 50% en los últimos años y según las estadísticas, está garantizada la provisión de agua para toda la provincia por varias décadas.

La política hídrica en San Luis es una realidad palpable, no solo con los diques construidos, sino también con las obras de mantenimiento y la propulsión de proyectos inmobiliarios; la revaloración de los cauces de ríos, los pozos públicos, y la instalación de los registros correspondiente. A lo que hay que sumar el trabajo de recuperación de humedales y la permanente inversión en redes de acueductos a lo largo de toda la provincia.

En San Luis la protección del agua incluye un concepto integral que la considera no solo como un elemento de vida, sino también como una herramienta poderosa para producir riqueza económica en todo sentido. En materia hídrica, San Luis es una tierra muy generosa donde no hay que caminar para ir en busca de agua; donde no existen registros de epidemias o de enfermedades relacionadas con el saneamiento o la falta del agua, donde existe un amplio acceso al agua potable. La provincia posee reservas hídricas que sustentan diariamente no sólo a la totalidad de los habitantes que utilizan agua potable, sino también a todos los productores que necesitan agua cruda para el riego de sus cultivos y para alimentar a sus animales. En un país adonde muchos de los recursos energéticos como el gas y el petróleo escasean, San Luis posee agua también para que las industrias y empresas que la precisan, puedan funcionar sin dificultad.

Además, la política hídrica de San Luis Agua tiene como objetivo, salvaguardar el patrimonio ambiental y paisajístico de los diques provinciales en virtud de lo cual se creó el programa San Luis Diques, el cual impulsa inversiones inmobiliarias a la vera de los diques y ha provocado un extraordinario movimiento socioeconómico que potenciará las economías locales, regionales y zonales. Actualmente, existe una amplia variedad de proyectos de inversión para construir clubes de campo, complejos recreativos, deportivos y sociales, villas turísticas, complejos residenciales, cabañas, hoteles, restaurantes, colonias de vacaciones, campings, balnearios, playas, instalaciones para eventos y espectáculos y numerosos servicios turísticos más.

También el gobierno de San Luis promueve inversiones privadas mediante la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico Provincial, con importantes beneficios como exenciones impositivas, generación de empleos, acceso al crédito fiscal y adquisición de terrenos fiscales. Además, todos los emprendimientos que se concreten generan obras de de desarrollo de las regiones como pavimento, gasoductos, centrales hidroeléctricas y viviendas. Este proyecto apunta a crear en cada dique, nuevos núcleos urbanos que sirvan como polos de crecimiento y desarrollo territorial y como una manera de salvaguardar el patrimonio ambiental de cada una de las zonas involucradas.

Cada embalse tendrá una impronta y un uso específico de su espacio para distintas actividades humanas, estableciendo un pacto de mutuo respeto entre lo construido y lo natural. De este modo se fomentarán, con una política de control, fiscalización y seguimiento de las distintas actividades, polos de crecimiento que generarán puestos de trabajo y servirán para descentralizar las actividades humanas, fomentando la aparición de nuevos núcleos urbanos o el fortalecimiento de los ya formados. Todo ello, realizado en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, hecho histórico que concilió una política de progreso provincial en armonía con nuestro entorno natural.

San Luis en su totalidad posee numerosos beneficios en cuanto a las inversiones de todo tipo, debido a que su clima es propicio para prácticamente todas las actividades económicas a lo que se suma una ubicación geográfica inmejorable en el corredor bioceánico central, equidistante de los puertos del Atlántico y del Pacífico, lo que le proporciona un lugar privilegiado para el comercio exterior argentino y dentro de las naciones que integran el Mercosur.  El exponencial crecimiento que de manera sostenido protagoniza San Luis, es posible mediante el compromiso y voluntad política de aportar contenido social a todas las políticas públicas que se emprenden.



Indice



Gobierno de la Provincia de San Luis Autopista de la  Información Universidad de la PuntaCopyright 2010
San Luis Agua - Sociedad del Estado
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados. Términos de uso y privacidad
s