Contacto | Déjenos su Denuncia o ReclamoProvincia de San Luis - Argentina,
Inicio
Quiénes somos?
Estudio de Huella Hídrica
Plan Cosechando Agua
Impresión de boletas
Formularios Canales
Noticias
Licitaciones
Plan Maestro del Agua
Libros Conclusiones Congreso
Atención al usuario
Registro Usuarios Agua Sub.
Registro de Proveedores
Requisitos de empadronamiento
Requisitos Inscripción Acueductos
Requisitos para baja de conexión
Requisitos Registro de Vertientes y Manantiales
Registro Pozos Públicos
Registro Empresas Perforistas
Prefactibilidad Perforaciones
Resoluciones
Diques
Información de Interés
Galería de Fotos
Galería de Videos
Consejos para el Cuidado del Agua
Calcula tu Huella Hídrica

1/01/2011 - LA EMPRESA ROVELLA CARRANZA FUE LA RESPONSABLE DE GRAVES DAÑOS EN EL ACUEDUCTO DEL OESTE

San Luis Agua S.E. informa que los problemas ocurridos recientemente en el Acueducto del Oeste fueron provocados por maniobras no autorizadas que realizó la empresa Rovella Carranza S.A, que con su accionar puso en peligro el funcionamiento integral del citado Acueducto, y por tal motivo se están estudiando las sanciones que se aplicarán a esa firma por este incomprensible accionar, que se encuentra agravado por niveles de reincidencia y numerosos perjuicios ocasionados.

El daño causado ya fue reparado por técnicos de la empresa San Luis Agua S.E. y provocó innecesarios inconvenientes a una gran cantidad de productores, que se vieron perjudicados por esta situación.

San Luis Agua S.E. había autorizado por resolución a la empresa Rovella Carranza S.A. a extraer agua cruda del Acueducto del Oeste a través de conexiones de 32 mm. para realizar trabajos en la ruta provincial Nº 11, pero la empresa constructora realizó maniobras de extracción operando sin autorización una válvula de limpieza del acueducto instalada en cámara de sección circular, lo que provocó serias alteraciones en el funcionamiento hidráulico del acueducto provocando la despresurización del mismo con inclusiones de grandes tapones de aire y generando además procesos erosivos en el suelo aledaño, según el informe de los técnicos de San Luis Agua S.E.

La subgerencia de Acueductos de San Luis Agua enfatizó en su informe que "las inclusiones de aire en el ducto y perdidas de presión en el mismo, indujeron a  que las válvulas de aire, alojadas en cámaras de sección cuadrada, no funcionaran correctamente, produciéndose pérdidas que fueron aumentando su caudal progresivamente alterando la cantidad de agua que debe conducir el acueducto y erosionando rápidamente los suelos finos medanosos del lugar, causando la pérdida de estabilidad del terreno donde están las cañerías y generando una importante rotura del caño y por lo tanto de la conexión de la válvula con la tubería principal".

Las maniobras no autorizadas efectuadas por la empresa constructora provocaron entre otros daños el colapso de una cámara de aire, el desprendimiento de la válvula de la cañería principal de 500 mm. de diámetro y profundas erosiones en el terreno.

Estas roturas fueron las que provocaron la salida de servicio del acueducto y su anormal funcionamiento.

Si bien las tareas de regulación del Acueducto del Oeste se iniciaron inmediatamente después de culminada la compleja reparación, la puesta a punto lleva varios días de purgado, regulación de válvulas de derivación y reguladoras de presión, para que todos los tramos vuelvan a la normalidad de los caudales.

La situación provocada por la empresa Rovella Carranza en el Acueducto del Oeste efectuando maniobras no autorizadas en el mismo fue grave y en algún momento estuvo en peligro el funcionamiento integral del nombrado Acueducto, aseveraron los técnicos de San Luis Agua S.E.







Indice



Gobierno de la Provincia de San Luis Autopista de la  Información Universidad de la PuntaCopyright 2010
San Luis Agua - Sociedad del Estado
Provincia de San Luis - República Argentina
Todos los derechos reservados. Términos de uso y privacidad
s